Anatomía de la gastritis





Producción 2011-2012 de la Compañía de Teatro El Ghetto. En 2011, El Ghetto es invitado a participar en la Novena Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, en la ciudad de Querétaro, con la lectura dramatizada de Anatomía de la gastritis de Itzel Lara (obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009).

Agustín Meza, se emocionó mucho por el hecho de saber que el texto era escrito por Itzel Lara, compañera suya, en la disciplina de Teatro de Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2008-2009.

Anatomía de la gastritis es un estudio escénico sobre el vacío en las relaciones familiares y personales. Es un teatro de personajes, con pequeñas situaciones que habitan en una estructura dramática fragmentaria, no lineal.

El texto fue tan seductor para Meza, que la invitación original para presentarla como lectura dramatizada en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, se transformo en puesta en escena.

El proceso de montaje, fue el más rápido en la trayectoria de la Compañía de Teatro El Ghetto. 6 semanas de trabajo consolidaron su estreno. El miércoles 20 de julio de 2011, El Ghetto la estrenó en el marco de la Novena Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, donde la propia Itzel Lara estuvo presente, y quién define su texto como:

"Se trata de gatos cuyo estrés es inversamente proporcional a la cantidad de pelo que tiran las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trata de vacas, criaturas rumiantes que son amigas del hombre. Se trata de enfermedades terminales, esos gusanos que echan raíces allí donde se aloja la tristeza. Se trata de descubrir que el cuerpo se come a sí mismo y que la cebolla, ante todo es la fuente del llanto."

Del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2011, la Compañía de Teatro El Ghetto realizó una exitosa temporada de Anatomía de la gastritis, en El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Donde Meza diseño una versión escénica única y especial, utilizando la periferia del espacio como campo de acción y disponiendo al público en el foso del espacio, en 75 bancos giratorios (como los que se utilizan en los consultorios médicos).

El 21 de noviembre de 2011, El Ghetto realizó con este montaje, su primer proyecto de intervención de espacios no convencionales, escenificándola en un camión de bomberos, en el 5° Encuentro de Creadores Teatrales Independientes (ECTI 2011), en la ciudad de Querétaro. Para El Ghetto aquella función es histórica, entre sus espectadores se encontraba el Mtro. José Ramón Enriquez. Todo un privilegio.

El 16 de diciembre de 2011: Bruno Bert, Carmina Narro, Edgar Chías, y Juan Sebastian Barberá, develaron placa por fin de temporada en La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En febrero de 2012, la puesta realizó una exitosa temporada en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad, de Querétaro. El 29 de febrero de 2012: Alejandra Serrano, Alberto Villarreal, y Laura Corvera, develaron placa por fin de temporada en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad. Concretando un total de 24 funciones.


Crítica         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"