El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas





Producción 2010 de la Compañía de Teatro El Ghetto. El proyecto original inició en 2008, con la premisa de realizar Fando y Lis de Fernando Arrabal en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. El proyecto contó con el apoyo de La Coordinación Nacional de Teatro del INBA y El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El proceso creativo de Fando y Lis, ha sido uno de los más largos de la Compañía de Teatro El Ghetto, comenzó en septiembre de 2008 y concluyó en febrero de 2010, bajo el nombre de el abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas (Versión libre de Fando y Lis de Fernando Arrabal). Y tuvo dos etapas de trabajo:

Etapa primera
Contó con un primer equipo de trabajo, que presentó un Work in Progress en el 3er. Encuentro Jóvenes Creadores del FONCA (Generación 2008-2009), en Guadalajara, Jalisco; y en el festival Colección de Teatro Alternativo 2, en la Ciudad de México. Ésta etapa, cuenta con un valioso registro, llamado Bitácora Fando y Lis; un documento de 55 cuartillas escrito por Ángel Joel Hernández Hernández, asistente de dirección de Agustín Meza, donde Ángel describe a detalle cada sesión del proceso de trabajo.

Etapa segunda
Contó con un segundo equipo de trabajo, que realizó una exitosa temporada en El Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

el abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas es la quinta producción de la Compañía de Teatro El Ghetto. Es un dispositivo escénico inspirado en el viaje a Tar de Fando y Lis. El montaje se caracterizó por su innovador lenguaje escénico, en el que no existía palabra alguna. Existían sonidos de un lenguaje inventado, que ofrecían a cada espectador las coordenadas precisas para recorrer el camino con destino a la ciudad de Tar.

el abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas es un poema teatral que retoma el mito del hombre errante que busca su morada. Es un viaje en la memoria. Un viaje al origen. Es un encuentro con lo ausente. Una ofrenda a lo invisible.

“Creo que el viaje, mis viajes, son viajes en busca de mí mismo y de mi relación con el mundo. Un viaje es movimiento. Otras veces he hablado de la casa, cuando digo casa, quiero decir: el lugar en que nos sentimos en equilibrio. Como la placenta de una madre que nos protege. Si he viajado, es porque no tengo casa y busco una. Por eso digo a menudo que mi única casa es al lado de alguien que conduce un coche, que sale en busca de algo, yo no sé conducir. Con la ventana abierta el paisaje pasa, pasa, y ahí, pienso que estoy provisionalmente en equilibrio.”
Theo Angelopoulos

El titulo que da nombre a la puesta, aparece en la película La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera), escrita por Tonino Guerra, y dirigida por Theo Angelopoulos, en 1998.

el abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas es uno de los proyectos más importantes de la Compañía de Teatro El Ghetto. Ofreció 28 funciones, con llenos totales. El 15 de marzo de 2010, la Compañía de Teatro El Ghetto participó en La Escuela del espectador, bajo la tutela de Bruno Bert, realizando un Desmontaje de su puesta. El 18 de abril de 2010, Daniel Reyes Vázquez y Victor Castán, develaron placa en El Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.


Crítica         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"