El pasatiempo de los derrotados ...Cartas de un Idiota



Producción 1994-1999 de la Compañía de Teatro El Ghetto. En 1994, Agustín Meza, siendo alumno de la Escuela de Arte Teatral del INBA, funda El Ghetto, con El pasatiempo de los derrotados ...Cartas de un Idiota.

El proyecto surgió en 1994, cuando Luis Enrique Mejía, compañero de estudios de Meza, convocó a maestros y alumnos a participar en La Semana de Terrorismo Cultural. Una propuesta para tomar la Sala Xavier Villaurrutia, foro teatral de la EAT (que en aquellos momentos se encontraba en desuso), y desarrollar un programa a favor del  los espacios de la escuela, a partir de acciones artísticas en voz de la comunidad escolar.

Meza, quien cursaba el primer año en la escuela, tenía un primer tratamiento de El pasatiempo de los derrotados ...Cartas de un idiota, un texto inspirado en la obra de Alfred Jarry, Bertolt Becht, Samuel Beckett, y William Shakespeare; y que tenía como tema el teatro. El teatro como carrera, como oficio, como forma de vida, como desafío ante el fracaso.

El 5 de diciembre de 1994, Se estrenó con éxito rotundo El pasatiempo de los derrotados ...Cartas de un Idiota, en la Sala Xavier Villaurrutia. La puesta llamó tanto la atención, que comenzó a realizar en los siguientes años, temporadas con llenos totales en la propia Sala Xavier Villaurrutia, El Teatro Orientación, El Foro Antonio López Mancera, y El Teatro El Galeón. Ofreciendo un total de 53 funciones.

En 1996, ganó el primer lugar del Quinto Festival de Teatro Universitario, en la Ciudad de México. Y participó en el Primer Festival Universitario de las Artes, en Cholula, Puebla.

En 1997, representó a México en el IFHETI International Festival of Higher Theatre Institutes, en Seúl, Corea.

El pasatiempo de los derrotados ...Cartas de un idiota, es un referente muy importante en el teatro contemporáneo mexicano. Jorge Kuri (extinto joven dramaturgo), compañero de Meza en el CEDART "Diego Rivera", presenció al menos 20 funciones, durante todas sus temporadas. Martín Acosta, algunas veces, ha solicitado a Agustín Meza, la vuelva a montar.

El pasatiempo de los derrotados. Hagan sus apuestas. El hombre contra el paso del tiempo. Un actor derrotado vs. un "triunfador" ¿Con quién quieres trabajar? Seis personajes ocupan el tinglado. Seis actores buscan escapar del papel. Todos buscan un pretexto para darle sentido a sus vidas. Pero el verdadero sentido no son los pretextos.

Señoras y señores: Está noche se improvisa. ¿Quién da más? La farándula tiene la palabra, pero al actor le gusta olvidarla en un simple autogol.

Este es el pasatiempo de los derrotados; la condición para cualquier exiliado del teatro y los expatriados de las escuelas: soñar, divagar, discurrir.
Jorge Kuri
Prólogo del programa de mano


Crítica         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"