Fe de erratas





Producción 1999-2000 de La Compañía de Teatro El Ghetto. Fe de erratas, escrita y dirigida por Agustín Meza, es según especialistas, el montaje más afortunado y experimental de la Compañía de Teatro El Ghetto. Fe de erratas, marco un antes y un después en el teatro contemporáneo mexicano. Grandes personalidades del medio teatral en México, han expresado repetidamente, que ésta puesta cambió radicalmente su visión del teatro.

Orígenes
Durante la gira de 1997, de El pasatiempo de los derrotados, en Seúl, Corea. Agustín Meza y su compañía contemplaron un eclipse parcial de luna, después de su función, en la lejana ciudad de Seúl. Ese momento fugaz e inolvidable, incitó a Meza, a escribir en su habitación el primer borrador de Fe de erratas, que tenía cómo premisa: Elaborar una Fe de erratas, o lista de errores del Todo, pues esa noche el universo le había confesado ser imperfecto.

Agustín Meza a su llegada a México, enciende el televisor, y en canal 11, contempla la película Peor para mi (Hélas pour moi) de Jean-Luc Godard. Estos dos acontecimientos, motivaron a Meza a escribir Fe de erratas.

El texto, Meza lo escribió en 4 semanas, pensando en levantar el proyecto con Gustavo Muñoz, Harif Ovalle, e Isabel Romero. Quienes aceptaron de inmediato la propuesta y emprendieron con Agustín éste entrañable proyecto.

En 1998, Agustín Meza cursa El Diplomado en Dirección y Producción Escénica del Programa de Extensión Académica del Centro Nacional de las Artes, donde fue alumno de Armando Partida, David Olguín, Emilio Carballido, Enrique Singer, Fernando Martínez Monroy, Jesús González Dávila, José Solé, Ludwik Margules, Mario Espinosa, Martín Acosta, Raúl Zermeño, Ricardo Ramírez Carnero, Rodolfo Obregón, y Santiago García; quienes enriquecieron el proceso creativo de Fe de erratas. 

Proyecto de nuevas poéticas
Fe de erratas fue un proyecto de ruptura. Su lenguaje escénico cautivó a muchos creadores escénicos, sobretodo a creadores de danza contemporánea. La puesta en sí, era un homenaje a la infancia, había grandes alusiones a La Pantera Rosa. El maestro Adam Guevara, después de ver una función, entró al camerino y felicitó a Agustín, diciéndole: "Gracias por recordarme por qué hago teatro". Ludwik Margules, maestro de Meza, después de función, se acercó a Meza y le dijo: "Cabrón, la imagen última, la de la llanta, es lo más hermoso que he visto en mi puta vida".

Fe de erratas realizó 36 funciones. Se presentó con rotundo éxito en El Teatro Salvador Novo, El Teatro Santa Fe, y El Teatro Jiménez Rueda. En 1999, se presentó en Sibiu International Theatre Festival, en Sibiu, Rumania.

Fe de erratas cuenta la imposibilidad de contar una historia.

Trabucle y Mamey Money son personajes alegóricos que representan a toda la humanidad. Viven en un mundo vació, ajeno a ellos, en donde cualquier lugar representa el universo entero o la tierra de nadie.

Trabucle y Mamey Money viven en el sinsentido a cada instante. Compañeros a veces de una relación defectuosa, compleja, agria y tierna: Trabucle y Mamey Money nos muestran las virtudes de la vida a través de sus errores. Con hambre, envidia, estupidez, enfermedad, olvido o rencor: Trabucle y Mamey Money buscan erráticamente la verdad sin perder nunca la fe.

Trabucle y Mamey Money son visitados por Pepa Lumpen, un ser mitologico que a diferencia de ellos tiene una virtud: ser mujer. O acaso no, el sinsentido de sus vidas.

Al final, cuando están agotadas todas las posibilidades de alcanzar los mitos representados por Pepa Lumpen, Trabucle y Mamey Money sólo logran reconocerse como compañeros de un mismo paisaje al contemplar el atardecer de sus propias vidas.


Crítica         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"