‘’Los Mansos’’ de Alejandro Tantanian


Quinceava producción de la Compañía de Teatro El Ghetto. ‘’Los Mansos’’ es el primer proyecto escénico de Agustín Meza que tiene como premisa: Dirigir una puesta en escena que (su versión original) haya significado para Agustín Meza un parteaguas teatral en su experiencia profesional.

En 2005, Agustín Meza asiste a una función de ‘’Los Mansos’’ de Alejandro Tantanian, en el Camerín de las Musas de Buenos Aires, Argentina. Al terminar la función, Agustín Meza conoce a Alejandro Tantanian, con quien sostiene un encuentro entrañable donde hablan por más de 2 horas, de teatro, cine, música, literatura, Argentina, México, y Rusia.

Aquella experiencia, marcó para Agustín Meza una búsqueda en su lenguaje teatral. En 2007, Agustín Meza decide emprender con su compañía un proyecto de descentralización teatral en la Ciudad de Querétaro. Ciudad que les permite desarrollar durante 10 años, procesos de experimentación e investigación escénica, que dan como resultado: 6 puestas en escena, 30 talleres nacionales, 2 Muestras nacionales de teatro, 3 giras nacionales, 18 Festivales nacionales de teatro, 4 Festivales internacionales de teatro, 4 Premios nacionales, 1 Premio internacional, y una nueva poética teatral: El Teatro de la Tersura.

En 2018, Agustín Meza regresa con su compañía a la Ciudad de México, su ciudad de origen, para dirigir ‘’Los Mansos’’ de Alejandro Tantanian, a través de los principios de El Teatro de la Tersura.

El Teatro de la Tersura
Es una poética teatral creada por Agustín Meza y su compañía, en 2014 y 2015, en la Ciudad de Querétaro, Querétaro. El Teatro de la Tersura tiene como premisa, dignificar lo humano a través de la ligereza, la experiencia espiritual y el contacto íntimo. En 2016, Agustín Meza presentó El manifiesto del Teatro de la Tersura en el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI); línea curatorial: Teatro Liminal, en el Marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El Espectáculo
La pieza es un estudio escénico sobre el deseo, a través del lenguaje de la Tersura. ‘’Los Mansos’’ es un montaje íntimo y privativo. Es “cine en vivo” porque aborda y construye la escena desde otra cantera. Tantanian le llama autobiografía, Meza le llama revelación. El montaje ofrece un riguroso y consistente trabajo actoral, acompañado por la música en vivo de Steven Brown. ‘’Los Mansos’’ es un espectáculo atípico, porque rompe con cualquier modelo de concepción y producción escénica mexicana, a partir de las siguientes intuiciones escénicas: I. Un espacio escénico (compuesto por una pileta, una sección para musicalizar la representación, y un árbol que aparece sorpresivamente al final de la representación), diseñado para intervenir espacios convencionales y no convencionales. II. Un trabajo escénico completamente grupal, que no requiere de ningún elemento técnico externo para su representación.

‘’Los Mansos’’ es una apología al amor y a la pureza humana. Es un proyecto artístico que exige a gritos existir en el terrible contexto social que actualmente vivimos.

Son éstas, entonces, algunas de las líneas que sostienen ‘’Los Mansos’’. Otras son: el doble o el espejo; una botella de vodka; una triada; un idioma perdido; un abrigo de invierno; algunos laberintos de la memoria; un vestido negro; un bolsillo lleno de caramelos; un hombre que cruza el rio con una vela encendida; la guerra; Rusia y después Alemania y después Argentina y Alemania otra vez y - como no hay Rusia hoy -: la construcción de Rusia; mis demonios; un “yo” que habla con otro “yo”; algunas ideas dando a luz algunos cuerpos; una canción olvidada de Tuxedomoon; un árbol de voces; un cuento sobre Cristo que nunca se contó; una casa en Argentina y una sopa rusa hecha con porotos rojos.

La pieza ha tenido tres exitosas temporadas en la Ciudad de México, en el Sótano del Teatro Isabela Corona, El Centro Cultural El Hormiguero, y El Salón de Escenografía del CCB.

El 9 de marzo de 2019, a foro lleno: Alejandro Tantanian, Ángel Hernández, Claudio Valdés Kuri, David Gaitán, David Olguín, y Luz Emilia Aguilar Zinser, develan la primera placa de ‘’Los Mansos’’, en el Centro Cultural del Bosque, de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"