Woyzeck










Producción 2006-2007 de la Compañía de Teatro El Ghetto. Woyzeck, la cuarta producción de la Compañía de Teatro El Ghetto, es un montaje dedicado a Gustavo Muñoz, actor cómplice de El Ghetto, participe de dos proyectos entrañables de trabajo: "Fe de erratas" (1999-2000) y "Esperando a Godot" (2002-2003). Woyzeck, fue resultado de un proceso creativo de año y medio de trabajo, fundamentado en un laboratorio de experimentación teatral que tuvo como objetivo, renovar a partir del trabajo actoral el lenguaje escénico. El proyecto contó con el apoyo de La Coordinación Nacional de Teatro del INBA, El Centro Cultural Helénico, y El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un hombre inducido por voces misteriosas apuñala a su mujer. El hombre es capturado e investigado. El hombre, de nombre Woyzeck, de vocación barbero, sufre de trastornos mentales, su cuadro clínico es anormal. Tras años de juicio, es finalmente decapitado ante los ojos de su pueblo.

Está historia encabezo las páginas de la nota roja a principios del siglo XIX en Leipzig, provocando una gran polémica en la Europa central. Años más tarde, ésta historia estremeció a Georg Büchner (1813-1837), quién había estudiado medicina y que a través de su padre, un médico muy distinguido que estuvo al servicio de Napoleón Bonaparte, tenía en sus propias manos el expediente médico del caso Woyzeck.

A finales de 1836, Büchner con dos obras de teatro escritas: Leonce y Lena, y la muerte de Danton. Comienza a escribir Woyzeck, basándose en otros dos casos similares ocurridos en el siglo XVIII, en donde los homicidas no son barberos sino soldados.

En enero de 1837, una enfermedad ataca violentamente a Büchner y en febrero muere a consecuencia de tifus. Woyzeck queda inacabada y extraviada. 75 años después, el austriaco Frank Emir Lazos, la descubre al encontrar tres manuscritos que difieren entre sí y que en esencia revelan el origen de la tragedia moderna. Woyzeck es el primer drama donde el pueblo sube al escenario para ser escuchado.

Este caso, jugó un gran papel de discusión acerca del grado de su responsabilidad penal. Woyzeck, era un pobre hombre que sufría de trastornos físicos y mentales. La prematura muerte de Büchner imposibilitó finalizar su drama, quedando inconclusa. Sin embargo, los indicios que arroja su obra completa, nos orientan a pensar, que a Büchner le interesó más hacer de su soldado un arquetipo de la existencia humana, una exhibición del yo solitario y desamparado. Woyzeck es la lucha de un antihéroe ante el abismo de la nada. Es la imposibilidad de explicar plausiblemente el sufrimiento existente en el mundo.

"A mis 30 años, a la edad de Woyzeck, inicié este montaje. Eran los viejos tiempos. Godot se despedía. Y muchos cambios estaban por venir. Un domingo Gustavo partió. Jamás te olvidaré cabrón. Nuestro Woyzeck es un grito lleno de nostalgia y al mismo tiempo de furia por comprender el soplo de la vida. Han pasado ya 2 años. Muchos nos acompañaron, pocos creyeron. Woyzeck es fe. Fe en el teatro. Woyzek es teatro para los que no comprendemos absolutamente nada en ese frío río del tiempo. Woyzeck es vorágine, es teatro."
Agustín Meza

Durante 2006 y 2007, Woyzeck ofrecío 3 temporadas exitosas, con llenos totales, en El Teatro del Centro Cultural Helénico, El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y El Teatro Salvador Novo del CENART. El 20 de agosto de 2006: Mario Espinosa y Sergio Muñoz, develaron placa por 38 funciones en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. El 26 de octubre de 2006, la puesta se presentó en el 3er Encuentro Internacional Nuevos Creradores a Escena, en el Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco, ante más de 3,000 espectadores. Woyzeck, Realizó un total de 56 funciones.


Crítica         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"